Disco duro de estado Sólido o SSD

Escrito por Victor Correia

19 abril 2020

Discos SSD varios modelos

¿Qué es un disco duro de estado sólido o SSD? en definición corta y simple es un disco que no posee piezas móviles, y que no usa medios magnéticos para almacenar la información, como lo hacen los discos duros HDD convencionales. 

El disco duro de estado sólido o SSD (por su abreviatura en ingles) o Solid State Disk son discos compuestos de memorias flash (parecida a la que usan los pendrives) pero de muy alta velocidad, estas memorias flash están controladas por un micro controlador que es el responsable del gerenciamiento y control de la información almacenada. También se encargan de controlar la fiabilidad de los sectores para garantizar la estabilidad de los datos almacenados, en caso de detectar un sector dudoso o defectuoso este es marcado para que no sea vuelto a usar, esto permite alargar la vida útil del dispositivo.

Los discos duros SSD han venido sufriendo una evolución constante desde su creación, las primeras versiones, tenían unos elevados precios, en cuanto a su durabilidad dejaban mucho que desear, ya que estas tenían una vida bastante limitada, y referente a la velocidad no son en nada parecidas a las que podemos encontrar en las unidades de hoy en día. 

En la actualidad el disco duro SSD se ha convertido en el referente en cuanto a unidades de almacenamiento a nivel mundial, debido a su alto rendimiento y su costo accesible provocando una masificación en todos los mercados, tando en equipos nuevos, como upgrade para sistemas ya existentes.

 

Ventajas:

  • Tiempos de acceso casi instantaneo (0,2ms) en comparación con los discos convencionales HDD.
  • Consumo de energia muy bajo, ya que no posee motores, ni electroimanes.
  • Por no poseer piezas moviles, no provoca ruidos ni vibraciones.
  • Menos peso y un tamaño mas reducido.
  • Mayor velocidad para la lectura y escritura de datos, para la altura de la escritura de deste articulo, ya se habla de velocidad de lectura de hasta 3400MB/s y de escritura de hasta 3000MB/s (en sus versiones M.2 NVMe 1.3).
  • Resistencia superior a los impactos y vibraciones externos, muy superior a los discos convencionales.
  • No sufre caidas de rendimiento por la fragmentación de los archivos.

Desventajas:

  • Pues en las desventajas esta la mas fuerte, el costo muy superior por MB de espacio.
  • Capacidades de almacenamiento limitadas, mientras que en los discos convencionales ya van por los 12TB, los discos SSD apenas han llegado a los 2TB.
  • Longevidad de vida aun no comprobada, hasta los momentos no tenemos de manera clara un estimado de la durabilidad de los discos SSD, si sabemos que su numero de escritura por cada sector es finito.
  • Ante una falla, es perdida inminente de toda la información, en la mayoria de sus casos.

Los discos SSD los podemos encontrar en tres presentaciones:

  • SATA (Serial ATA).
  • Micro SATA (esta versión ya fue descontinuada).
  • M.2 (la versión más actual).
disco-ssd-25-sata

Disco Duro de estado Sólido o SSD tipo SATA (Serial ATA)

Esta es la presentación más común de los discos duros SSD, ya que viene heredada de los discos HDD, todo sistema que soporte los discos convencionales puede soportar un SSD de esta presentación.

La única diferencia que hay, es que los HDD vienen en tamaños de 3.5 pulgadas, comúnmente usada en los computadores de sobremesa o desktop, también están los discos de 2.5″ que son más pequeños y son los que se utilizan en todos los equipos portátiles, todo en uno (all in one) y computadores de formato compactos, pero que también pueden usarse sin problema en todos los equipos de sobremesa.

Todos los discos SSD de formato SATA vienen de tamaño 2.5″, por lo tanto, pueden trabajar en cualquier equipo portátil, all in one y de sobremesa o desktop sin mayor problema, solo quedarían por fuera los equipos de formato ultra compactos que no traen compatibilidad con puestos SATA y que solo soportan el formato M.2.

SATAIII-mSATA-SSD-128GB-hard-drives

 Disco Duro de estado Sólido o SSD tipo Micro SATA o mSATA 

El zócalo mSATA es el precursor del muy adoptado M.2, este modelo mSATA fue casi un experimento para la incursión de los discos SSD, tuvo su origen en las primeras generaciones de los discos SSD.

Este es un formato exclusivo de los discos SSD, no tuvo mucho éxito en su adopción, tuvo una vigencia de pocos años en el mercado, ya se encuentra descontinuado, se puede conseguir en las capacidades desde 32Gb hasta 256Gb, su conector es igual al que usan las placas de red WIFI de los portátiles, es el mismo zócalo. 

Disco SSD M2 Samsung

Disco Duro de estado Sólido o SSD tipo M.2 

Este es otro zócalo exclusivo para los discos SSD, pero con un gran plus, está diseñado para alcanzar el máximo rendimiento de esta tecnología.

Los discos SATA tienen un gran problema, la limitación de la velocidad de transmisión de datos, que en su 3ra generación llegó a 6Gbps también conocido como SATA III, que para los discos convencionales es más que suficiente, ya que no alcanzan estas velocidades, caso muy distinto para los discos SSD.

En cuanto a las velocidades para los M.2, es una implementación híbrida, que soporta 2 subtenologías, los discos SSD SATA III y los super novedosos discos SSD NVMe (Non-Volatile Memory Express). Esta interfaz tiene una capacidad de ir por el bus PCI Express, rompiendo la barrera que tiene los puertos SATA, permitiendole alcanzar unas velocidades que en la actualidad ya superan los 3400Mbps.

En Conclusión.

¿Es hora ir tras los super novedosos discos SSD M.2? pues eso depende, si tienes un equipo de casa o portátil, para el trabajo diario, no amerita la instalación de un disco M.2, basta con la compra de un SSD SATA de la capacidad deseada y obtendrás una gran velocidad y rendimiento, mismo sin cambiar ninguna otra pieza.

Ahora si tienes un equipo de alto rendimiento, que posea un puerto M.2, o piensas adquirir uno de gama alta, te recomendamos entonces que te vayas por la tecnología M.2 NVMe que obtendrás una experiencia extrema en rendimientos y performance, el incremento en el precio bien valdrá la pena.

Y sea cual sea el equipo que tengas, dar el salto para un SSD, sea M.2 o sea SATA, vale cada dolar que pagues por ello, los discos SSD aplastan en rendimiento a cualquier disco convencional, con una performance incuestionable, puedes dar el salto sin ningún tipo de miedo ni dudas, ya que el resultado siempre será satisfactorio.

De cualquier sea la opción, estamos seguro de que en poco tiempo, los precios de estos ya no tan nuevos discos SSD será cada vez mas accesibles. 

«

Donec sollicitudin molestie malesuada. Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula

Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Vivamus magna justo, lacinia eget consectetur sed, convallis at tellus. Donec sollicitudin molestie malesuada. Mauris blandit aliquet elit, eget tincidunt nibh pulvinar a. Pellentesque in ipsum id orci porta dapibus. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Vestibulum ac diam sit ame

Related Articles

/?v= al final de las URL

/?v= al final de las URL

¿Por qué veo en mi página un /?v= al final de las URL? estas en fase de diseño de una ecommerce y de un momento aparece un /?v= al final de las URL en todo mi sitio, tranquilo, en el transcurso del artículo te lo explicaremos en detalle. La necesidad actual del...

escoger la computadora ideal

escoger la computadora ideal

Cómo escoger nuestra computadora ideal, un trabajo que parece simple, pero cuando nos encontramos ante tantas opciones, puede ser una gran problema, aquí encontraras la información necesaria para ayudarte en este proceso

Share This